jueves, 30 de septiembre de 2010

Fish & Salad

Llevaba tiempo en busca de un buen rebozado (jajaj, esto suena muy mal!). Confieso una gran debilidad por lo que conocemos comúnmente por "fritanga"; sin embargo, lo evito en la medida de lo posible porque esto señores/as, va directo a las cartucheras.
De vez en cuando puedo darme el gusto....y ayer, día de la dichosa Huelga General, fue buen momento. Mi deber como estudiante era ir a la universidad, pero los servicios mínimos de transporte me lo impidieron. Así que aproveché para probar una receta nueva y emular el típico plato inglés Fish & Chips. 
Deambulando por internet encontré la receta del rebozado que buscaba en el blog "El cocinero fiel"; tiene recetas muy buenas y las tiene grabadas en video paso a paso. Es muy práctico! Dejo el enlace por si a alguien le interesa echar un vistazo, http://elcocinerofiel.com/2010/06/22/fish-chips-en-londres/
Al final opté por prescindir de las chips, y en su lugar hice una ensalada de canónigos para darle una versión más mediterránea y saludable.

Ingredientes.-
- 400 gr. Pescado. Yo utilicé lomos de merluza (El Cocinero lo hizo con salmón.)
- 175 gr. Harina + cantidad para rebozar
- 25cl. Cerveza
- 1 Cucharada de miel
- Limón exprimido

La ensalada lleva: Canónigos, tomates pera, ventresca de atún, anguriñas (versión barata de gulas), cebolla y nueces. Regada con crema de vinagre de módena y un poco de aceite.

A nosotros nos ha gustado bastante porque se queda muy crujiente; pero preferímos echar un poco de limón una vez servido para quitar el saborcillo que le da la cerveza. Muy bueno, y muy sencillo!

lunes, 27 de septiembre de 2010

New Stage! - Piquillos Rellenos

Quién iba a decirme que volvería a estudiar otra vez.......pues sí, señores/as, empiezo una nueva etapa en mi vida, la de universitaria. La semana pasada comenzé el "Curso Cero" en la Complutense y hoy ha sido mi primer día como estudiante de Grado en Estudios Ingleses (Antigua Filología). Mis primeras impresiones son buenas, a pesar de que estoy algo cansada de tanto trajín de transportes varios (Entiéndase coche, autobús y metro), lo he cogido con muchas ganas. Y, a pesar de que es muy posible que el inglés termine por salirme por las orejas, Come rain or shine I´ll carry on learning English! (Aunque llueva o truene, seguiré aprendiendo inglés).

Según Albert Einstein (1879-1955), "Education is what remains when you have forgotten everything learned in school" (La educación es lo que queda cuando has olvidado lo aprendido en el colegio). Y qué verdad más grande me repito a mí misma. Nos quedan los modales, un mínimo de cultura y unos valores morales a medio hornear. Pero, ¿Será suficiente? Supongo que depende de las inquietudes personales, y de las circunstancias de cada uno/a. Pues yo, en este preciso momento, me veo en la necesidad de seguir aprendiendo; porque no hecho nada más que empezar la carrera, y ya me he percatado de que no sé cosas tan esenciales como son algunas reglas de ortografía y gramática, escribir correctamente, hacer un comentario de texto, argumentar correctamente, citar, o consultar las bibliografías adecuadas. ¿Y si no lo sé en mi propia lengua, cómo pretendo saber todo esto en inglés y/o francés? 

Demasiadas preguntas en el aire, jaja.......Daremos tiempo al tiempo; pues tengo salud, y es todo lo que necesito para conseguir todo lo demás. Ahora tendré que repartir mi tiempo libre; leer más, cocinar los fines de semana, y tirar de Tupperware (táper) durante la semana. Gracias a Lourdes, (mi suegra), que es un cielo y me echa una mano con esto; hoy me ha hecho un arroz con verduras que estaba de vicio!

Por cierto, que para empezar la lectura con buen pie y habituarme a ello, he empezado a leerme un manual cuyo título me ha resultado familiar: "La cocina de de la escritura", de Daniel Cassany. Solo deciros que aunque estaré en la cocina de este señor durante algún tiempo, intentaré no abandonar la mía por demasiado tiempo y actualizar el blog al menos una vez por semana.

Venga, ahí va una recetilla muy fácil de estas que bien pueden ir en táper:  PIQUILLOS RELLENOS!!!

Ingredientes.-
1 Lata de Pimientos de piquillo asados
2 huevos
2 latas de atún
Tomate triturado (medio bote)
1 Cebolla
Queso
1 bote pequeño nata para cocinar
Pimienta negra

Elaboración.-
Pochamos la cebolla en una sartén y reservamos un poco para hacer la salsa. Mientras cocemos los huevos. Mezclamos el atún, la cebolla, el tomate y el huevo cocido en la sartén a fuego bajo. Rellenamos los pimientos con la mezcla. Para la salsa, batimos la nata, dos o tres pimientos y pimienta negra. Cubrimos por encima. Rallamos un poco de queso (yo he usado tipo cheddar). Calentamos y servimos con un poco de sésamo y unos crackers (por ejemplo) para decorar.


.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Barruntando fiestas - Tartas de cumpleaños!

El sábado tuve fiesta; el motivo, celebrar el cumpleaños de mi amigo Javi y el mío. Es el evento del verano (o del fin de éste), la antesala de las fiestas del pueblo que comienzan este fin de semana. El año pasado hice estos muñequitos de fieltro (Mini Javi y Mini yo) con velas y los planté en dos tartas bien ricas. Este año no podía ser menos, tenía que hacer algo diferente y me puse a ello. No me dió tiempo a hacer ninguna manualidad especial, estuve medio día en la cocina y tengo que decir que pasé un calor increíble!!

Bueno pues el resultado fue una tarta de verano hecha con masa quebrada, una capa de crema pastelera otra de nata montada y fruta. Yo usé melocotón en almíbar, kiwi, plátano y frambuesas. Y un brochazo de almíbar por encima para conservarla mejor. La receta de la masa quebrada está en mi primera entrada, junto a la tarta de queso. La crema pastelera también aparece en la receta de los miguelitos (2ª entrada). Con la misma cantidad tuve para la tarta y para el brazo. Para la nata montada usé dos botes de 200ml, y 35 gr. de azúcar glasé. Para el almíbar no me compliqué la vida y use el del bote de melocotón; pero he visto una receta casera a base de agua, hojas de gelatina, azúcar y manzana que probaré la próxima vez que repita.

Mi intención era simular a los pastelitos estos hechos con tartaleta, crema, nata y una fruta o crema encima, generalmente kiwi o similar. Creo que se parecía! Aunque quizás demasiada consistencia con la masa quebrada. Con un hojaldre o bizcocho ligero quedaría más suave.
Por otro lado, y como tenía un reto pendiente con el brazo de gitano, me puse manos a la obra a elaborar uno parecido. Creo que el problema anterior fue el tiempo y temperatura del bizcocho en el horno; así que lo puse a 180º durante 7-8 minutos, y no añadí levadura. La receta está está en una entrada anterior. Las variantes fueron varias. No le añadí ningún tipo de licor, lo rellené de crema pastelera lo envolví en papel film y a la nevera. Decidí hacer una cobertura de chocolate. 100 gr. de chocolate para fundir, 200 ml de nata y unos 30 gr. de azúcar; así disimularía cualquier grieta. Ya que estaba, se me ocurrió cubrirlo totalmente con un paquete de almendras láminadas; lo adorné con tres frambuesas que me sobraron de la otra tarta. y Voilá un brazo de crema, chocolate y almendras!!! Muy bueno, no sobró nada.

No tuve tanto problema en enrollarlo, pero fue inevitable que se agrietara por algunos lados!
Creo que puedo decir que,  Prueba superada!!! Aunque volveré a intentarlo hasta que el bizcocho quede perfecto.