lunes, 6 de septiembre de 2010

Barruntando fiestas - Tartas de cumpleaños!

El sábado tuve fiesta; el motivo, celebrar el cumpleaños de mi amigo Javi y el mío. Es el evento del verano (o del fin de éste), la antesala de las fiestas del pueblo que comienzan este fin de semana. El año pasado hice estos muñequitos de fieltro (Mini Javi y Mini yo) con velas y los planté en dos tartas bien ricas. Este año no podía ser menos, tenía que hacer algo diferente y me puse a ello. No me dió tiempo a hacer ninguna manualidad especial, estuve medio día en la cocina y tengo que decir que pasé un calor increíble!!

Bueno pues el resultado fue una tarta de verano hecha con masa quebrada, una capa de crema pastelera otra de nata montada y fruta. Yo usé melocotón en almíbar, kiwi, plátano y frambuesas. Y un brochazo de almíbar por encima para conservarla mejor. La receta de la masa quebrada está en mi primera entrada, junto a la tarta de queso. La crema pastelera también aparece en la receta de los miguelitos (2ª entrada). Con la misma cantidad tuve para la tarta y para el brazo. Para la nata montada usé dos botes de 200ml, y 35 gr. de azúcar glasé. Para el almíbar no me compliqué la vida y use el del bote de melocotón; pero he visto una receta casera a base de agua, hojas de gelatina, azúcar y manzana que probaré la próxima vez que repita.

Mi intención era simular a los pastelitos estos hechos con tartaleta, crema, nata y una fruta o crema encima, generalmente kiwi o similar. Creo que se parecía! Aunque quizás demasiada consistencia con la masa quebrada. Con un hojaldre o bizcocho ligero quedaría más suave.
Por otro lado, y como tenía un reto pendiente con el brazo de gitano, me puse manos a la obra a elaborar uno parecido. Creo que el problema anterior fue el tiempo y temperatura del bizcocho en el horno; así que lo puse a 180º durante 7-8 minutos, y no añadí levadura. La receta está está en una entrada anterior. Las variantes fueron varias. No le añadí ningún tipo de licor, lo rellené de crema pastelera lo envolví en papel film y a la nevera. Decidí hacer una cobertura de chocolate. 100 gr. de chocolate para fundir, 200 ml de nata y unos 30 gr. de azúcar; así disimularía cualquier grieta. Ya que estaba, se me ocurrió cubrirlo totalmente con un paquete de almendras láminadas; lo adorné con tres frambuesas que me sobraron de la otra tarta. y Voilá un brazo de crema, chocolate y almendras!!! Muy bueno, no sobró nada.

No tuve tanto problema en enrollarlo, pero fue inevitable que se agrietara por algunos lados!
Creo que puedo decir que,  Prueba superada!!! Aunque volveré a intentarlo hasta que el bizcocho quede perfecto.
  

3 comentarios:

Merchi dijo...

Pues feliz cumpleaños tanto para ti como para tu amigo Javi.Espero que tuvieraís una buena fistuqui y os lo pasaraís de maravilla. De sobra está decirte que llevas razón cuando dices que la prueba está más que superada. Con estos dulces imposible no estarlo, seguro que no quedó nada de ninguno de los dos, y es normal, si los tuviera yo al alcanze les daría buena cuenta eh jajajaja.

Bicos guapisima y feliz dia :)

Las cazuelas de la huerta dijo...

Pero qué cosa más rica!! Felicidades!!
Me parecen estupendos los dos pero la de fruta...umm es que entra por los ojo!!

Ah! en cuanto al azúcar invertido... a ver, no es facil de encontrar, yo lo compre en Madrid en club cocina (tiene web) y sirve para que el helado no cristalice, para que las masas tomen más color y ayuda que el pan o bizcochos se mantengan blanditos más tiempo.

Ah! por cierto también se puede hacer casero solo tienes que buscar la receta en san google jajaj
Bs
Sarai

Laura dijo...

Muchas gracias guapass!!!